Plaza de Toros de Sevilla

La Plaza de Toros de La Maestranza esta situada en el barrio del Arenal y no es por casualidad,es así porque antiguamente era el convento del Pópulo, que mas tarde fue cárcel y ahora el mercado de abastos del Arenal donde había una plaza rectangular de madera, que acabó siendo cambiada por la actual.

Se hizo un primer proyecto para la Plaza de Toros de Sevilla en el que intervinieron los arquitectos Pedro de San Martín y Francisco Sánchez Aragón. Señalar que la Puerta del Príncipe, por donde salen los toreros a hombros. Posee una cancela del siglo XVIII procedente del convento de Los Dominicos. Pero serían Vicente de San Martín y su hijo los verdaderos impulsores de las obras en 1761. Las obras tardaron 120 años, lo que motivó que la plaza se incluyera en una manzana o bloque de pisos, tal y como esta puesta hoy día.

A esta anécdota se incluye otra que es la forma oval del ruedo, que no es así por ningún motivo lógico. Sin terminar las obras se sabe que ya había espectáculos, en 1762 se conoce una fiesta con veinte toros. Fue en esta época, siglo XVIII, donde comenzó la verdadera escuela taurina sevillana que junto a la rondeña, marcaron la pauta en cuanto a tauromaquia se refiere por aquellos tiempos.